Un momento por favor

Plaza de can Climent

Proyecto

Publicaciones

Premios

Cliente:

BIMSA, Barcelona d’Infraestructures Municipals

Localización:

Barcelona. España

Año:

2021-23

Superficie:

2.800 m2

Fotografía:

Adrià Goula

Revitalización urbana de espacios en tránsito

Un antiguo aparcamiento en superficie, anexo a la estación de Sans de Barcelona, empieza a transformarse de forma provisional para convertirse, en un futuro próximo, en gran espacio verde urbano: el bosque del Viriat.

El tiempo de espera para que llegue el gran parque será largo, por lo que objetivo de la intervención era utilizar el diseño, no sólo como herramienta de intermediación y consenso, sino como terapia para devolver a los vecinos el optimismo, la actitud positiva y las ganas de salir a disfrutar de un espacio público largamente reclamando.

El antiguo aparcamiento
es hoy un lugar
concurrido y vital

Los colores anaranjados, símbolo de la energía, la confianza y el buen humor invitan a la comunidad a recuperar la calle al tiempo que introducen a la plaza, de forma respetuosa, en la conversación del paisaje urbano circundante.

La transformación de los entornos del Viriat ha supuesto una revitalización inmediata del espacio, un primer paso en su recuperación definitiva como lugar de encuentro, juego y descanso. La nueva plaza ha despertado el interés de diferentes colectivos: vecinos, transeúntes, escolares, asociaciones, viajantes en tránsito… de manera que el antiguo aparcamiento es hoy un lugar concurrido y vital.